Foto: Chicureo Hoy
Ya entró en vigencia la nueva ley que, entre varias aristas, obliga a los conductores a grabar la patente del vehículo en el parabrisas, ventanas y espejos retrovisores laterales, con el objetivo de prevenir robos y disminuir la venta ilegal de partes del auto.
Ante esta situación, los diputados de la Unión Demócrata Independiente, Felipe Donoso y Flor Weisse, piden a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) crear, junto a las municipalidades, un programa para que el servicio de grabado sea gratuito.
Si bien, los parlamentarios valoran esta iniciativa, también señalan que implica un gasto para los propietarios de vehículos, por lo que piden que el Gobierno financie programas de grabado de patentes, considerado que el plazo para realizarlos es de un año desde la entrada en vigencia.
“Es deber del Estado adoptar todas las medidas que permitan proteger a los chilenos frente a la ola delictual que hoy estamos viviendo. Y por muy bien intencionada que sea esta ley, van a tener que ser los propietarios de vehículos quienes incurran en ese gasto, lo que pareciera no ser justo”, explicaron, acorde a lo consignado por Emol.com.
En ese sentido, plantearon que es “fundamental que sea la Subdere la que elabore un programa destinado exclusivamente a financiar este servicio, que vaya en directo beneficio de la comunidad, de manera que no sean los chilenos quienes deban asumir este costo«.
«No podemos seguir cargándole la mano a los chilenos, menos aun cuando es el Estado el que debe invertir para garantizarles su protección y seguridad, y no ellos mismos”, manifiestan los diputados, agregando que esperan se genere este proyecto “sin ninguna distinción y que puedan ofrecer este servicio de manera gratuita para la comunidad«. CHH