Este lunes fue aprobada en general la Ley de Presupuesto 2024 en la Cámara de diputadas y diputados.
El proyecto contó con 99 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones. Los votos de rechazo fueron de parte de parlamentarios de la UDI y del Partido Republicano, y de los diputados Jaime Araya (IND-PPD) y Enrique Lee (IND).
A pesar de las diferencias entre la oposición y el oficialismo, la ley fue aprobada por los miembros de la Cámara, tras sostener una serie de reuniones con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
No obstante, durante esta jornada continuó la discusión del texto en la Cámara, donde, de momento, la aprobación particular comprende las áreas de Presidencia, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría y Relaciones Exteriores.
En la instancia, el ministro Marcel se comprometió a agilizar la tramitación del proyecto que crea la Fiscalía Supraterritorial, un organismo que persigue delitos a nivel nacional y transnacional.
Asimismo, anunció que en la tramitación en el Senado se agregará una indicación para aumentar el presupuesto en «materia de expulsiones de inmigrantes ilegales».
«Este año se ha suplementado más de $2 mil millones para expulsiones administrativas y judiciales, el proyecto de presupuesto para el 2024 considera $3.700 millones, pasando de $1.300 a $3.700. Pero al ser consultado el ministerio del Interior, y analizado el tema a partir de los planteamientos de los parlamentarios, se va a ingresar una indicación en el siguiente trámite legislativo y se va a adicionar $3.500 millones a la glosa 05 del Servicio Nacional de Migraciones, esto aumentará en 1.000 expulsiones administrativas», detalló el ministro de Hacienda.
La discusión de la Ley de Presupuesto se extenderá hasta este jueves 16, cuando el proyecto sea despachado al Senado. CHH