ACTUALIDAD NACIONAL

Ley de Teletrabajo y horarios diferidos propone el Gobierno para un retorno laboral seguro

Empleadores deberán comprometer estrictos protocolos sanitarios.

Los ministros de economía Lucas Palacios, de Transportes Gloria Hutt y el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, se reunieron durante esta jornada para presentar una propuesta de horarios laborales diferidos dentro del Plan Nacional de Movilidad. Las autoridades fueron acompañadas por el presidente de la CPC Juan Sutil.

El ministro Palacios destacó la importancia del autocuidado haciendo un llamado a que “recordemos que mientras más libertades tenemos, más responsabilidades debemos asumir. Cada paso es un ejercicio de confianza”.

La ministra Hutt indicó que “junto a los ministerios del Trabajo y Economía, hacemos un llamado para que los empleadores acojan nuestra propuesta de implementar horarios laborales diferenciados. De esta manera podemos contribuir entre todos a evitar o reducir las concentraciones durante las horas punta”.

En la oportunidad el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dio cuenta que “es importante que exista diálogo social entre los empleadores y sus trabajadores, que conversen y generen los acuerdos necesarios relacionados al regreso a sus actividades laborales. Este diálogo debe darse, especialmente, a través de sus comités paritarios de higiene y seguridad”.

Agregó además que, “desde el Gobierno hacemos un llamado a las partes a utilizar horas de entrada y de salida al trabajo diferidas, pactando bloques horarios, así como utilizando la Ley de Teletrabajo, que entre sus diversas virtudes destaca, precisamente, mitigar los tiempos de traslado reduciendo las posibilidades de contagio, aportando además a la descongestión y descontaminación de las ciudades”, dijo Arab.

Por otro lado, el presidente de la CPC, Juan Sutil, comentó que en el Foro Trabajadores y Empleadores se acordó una estrategia con las Mutuales, que incorporan la implementación de “protocolos sanitarios, y autorregulación a través de la firma de un compromiso empresarial por parte del directorio y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad”.

En tanto, desde el ministerio de Transportes revelaron que este miércoles en la Región Metropolitana los flujos vehiculares aumentaron 13%, tras el segundo día del proceso de desconfinamiento en Ñuñoa, Las Condes, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea, Colina y Tiltil.

Transportes en su Plan Nacional de Movilidad contempla 222 medidas para adoptar el Plan Paso a Paso durante la pandemia. CHH