Tras cinco meses de implementación, se han registrado 5.214 denuncias por Ley Karin de parte de funcionarios públicos.
Según el balance realizado a partir de esta ley, que busca garantizar espacios seguros y libres de violencia en los espacios de trabajo, la mayor parte de las denuncias se relacionan con acoso laboral, anotando 3.276 casos. Le sigue la violencia en el trabajo (1.666) y el acoso sexual (172).
El informe, elaborado por el Servicio Civil, reveló que la institución que acumula un mayor número de denuncias es el Ministerio de Salud, liderando en todas las causales. En total, suman 3.290 casos.
En esta cartera, los organismos con mayor cantidad de denuncias son el Servicio de Salud Araucanía Sur (431); Servicio de Salud del Reloncaví (372); Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (320); y los servicios de Salud Metropolitano Sur y Oriente, con 234 y 206 denuncias, respectivamente.
En la segunda posición aparece el Ministerio de Educación, con 817 denuncias, y el Ministerio de Justicia, con 228. Más atrás figura el Ministerio de Agricultura (116); Economía (88) y Desarrollo Social (81).
Asimismo, el balance arrojó que 207 instituciones públicas, equivalentes al 92,8% del total, poseen protocolos de prevención de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo.
Finalmente, al desglosar por sexo, se observó que en todas las causales la mayor cantidad de denuncias han sido ingresadas por mujeres. En el ítem de acoso sexual la cifra llegó al 89%, mientras que en violencia en el trabajo es del 77,1% y en acoso laboral del 75,4%.