Ayer miércoles, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió al avance del proyecto de ley que regula la entrega de envases no compostables y plásticos de un solo uso en los servicios de despacho de comida como restaurantes, cafeterías y todos aquellos locales que comercialicen comida preparada.
Esta ley pretende prohibir el uso de plásticos desechables de un solo uso, “haciendo que solamente se puedan enviar en productos que sean compostables certificados por el Ministerio del Medio Ambiente”, explicó la ministra.
Sumado a esto, señaló que “a la ciudadanía se le tiene que preguntar expresamente si requiere en el delivery de comida preparada que solicite que le envíen cubiertos, bombillas y esos productos, y si requiere el envío de estos productos, estos sólo podrán ser compostables”, es decir, que puedan convertirse en abono para la tierra.
El proyecto fue recientemente aprobado en general por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y en julio de este año se aprobó en la Cámara de Senadores, por lo que ahora se encuentra en su segundo trámite constitucional para ser impulsado como ley. Desde su aprobación habrá un plazo de seis meses para que se eliminen los primeros productos como bombillas y envases de plumavit, y luego habrá un plazo de tres años para que el 100% de los envases sean compostables.
Por último, la ministra explicó que en cada comuna “el municipio estará a cargo de la fiscalización y cualquier persona puede hacer una denuncia de que no se esté cumpliendo y no se esté enviando un envase compostable”. En esta línea aquellos locales que infrinjan la medida arriesgarán una multa de hasta 5 UTM, aproximadamente $250.000, por cada artículo enviado. CHH