Foto: Cámara de Diputados
Este martes 4 de enero, la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Gobierno Interior, aprobó el proyecto de ley que otorga el permiso a los municipios para la distribución y comercialización del gas licuado.
Esta iniciativa tiene cuatro mociones que, en general, dan la opción a las municipalidades del país puedan vender gas sin caer en una falta constitucional.
El proyecto se comenzó a gestar debido al alza que tuvo el combustible durante el 2021, de hecho, se inició una investigación respecto a la posible colusión de las grandes empresas distribuidoras de gas.
«Lo que hace es generar una ley habilitante que permita que los municipios que hoy día están luchando por el gas a precio justo puedan comercializar, distribuir y transportar gas licuado», aseguró Andrea Parra, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior.
Cabe mencionar que, “la norma autoriza a las municipalidades o a las asociaciones de municipalidades a ofrecer el servicio de suministro de gas residencial, comercial o industrial a clientes o consumidores finales. Ello podrá realizarse mediante la distribución directa o a través de distribuidores minoristas autorizados por ley”, detalla la minuta de la iniciativa. CHH
⭕ Comisión de Gobierno Interior aprobó y despachó a Sala proyecto que faculta a los municipios a distribuir y comercializar gas licuado.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) January 4, 2022