Noviembre es el mes del nacido prematuro y este año resulta especial luego de que se informara que la Ley Ricarte Soto entregará cobertura universal para la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) a prematuros, con Displacia Broncopulmonar de menos de 32 semanas de edad gestional y/o menos de 1,5 kg. al nacer y que a la fecha de la aplicación de la vacuna sean menores de 1 año de edad cronológica.
Este sábado 14 en Santiago, Arica y Concepción se llevará a cabo la tercera versión de la caminata denominada “Madurar por ellos”, la que reúne a cientos de familias de niños prematuros quienes además celebrarán el Día Nacional del Prematuro. Este anuncio marca un hito para ellos y así lo manifiesta Romina Ruz, presidenta de la Agrupación de Padres de Prematuros (Asprem): “Hoy estamos felices, ya que todos los prematuros que cumplan con estas características estarán protegidos contra el VRS el próximo invierno, independiente si son de Fonasa o de Isapre”.
Anualmente en Chile nacen 240 mil niños prematuros, de ellos el 7% viene con menos de 37 semanas de gestación. La pediatra neonatóloga del Hospital Sótero del Río Ivonne D’Apremont, explica que aquellos que tienen un bajo peso (menor a 1,5 kg) se encuentran en una situación de vulnerabilidad por lo que hace un llamado a “la transversalización de las políticas públicas, para que se hagan extensivas al área privada, en términos de cobertura en GES para la entrega de leche para prematuros, los programas de oxigenoterapia, vacunaciones y acceso a la neurorehabilitación”.
La marcha en Santiago iniciará desde Plaza Italia a las 11:00 horas y cuenta con el respaldo de instuciones como el Colegio de Matronas, Colegio de Enfermeros y estudiantes de la Federación de Enfermeras de Chile.