El jueves 14 de diciembre, la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI logró la detención de 55 empresarios acusados de fraude al fisco. Los delitos fueron cometidos por siete clanes familiares, uno de ellos liderado por Juan Galaz Rojas, quien falleció dramáticamente dos meses antes de ser detenido.
El hecho ocurrió durante la madrugada del pasado 7 de octubre, en el bypass de la autopista Los Libertadores, cuando Galaz viajaba de regreso del Casino Enjoy Santiago en dirección a Viña del Mar.
El hombre de 65 años se habría detenido en la berma para orinar en unos matorrales y, al volver a su vehículo, cayó al suelo y fue atropellado por tres automóviles.
De esta forma, Galaz, quien tenía bajo su nombre 14 empresas dedicadas a la emisión de facturas falsas y cuyo fraude es cercano a los 11.500 millones de pesos, no pudo ser llevado ante la justicia.
Según consignó TVN, la familia de Juan Galaz desconocía su participación en esta enorme red de fraude al fisco, y lo recuerdan como un hombre simpático, humilde y generoso, y sólo estaban al tanto de una pyme que mantenía con su pareja.
De momento, la fiscalía se encontraría analizando este caso y la eventual posibilidad de recuperar parte del patrimonio defraudado.