ACTUALIDAD NACIONAL

Línea 6 de Metro de Santiago ya tiene fecha de inauguración

La nueva Línea 6 se estrenará con novedades en seguridad y tecnología.

Foto: AP

Metro de Santiago anunció que la inauguración de la línea 6 será en septiembre la cual conectará Providencia con Cerrillos en cerca de 20 minutos y añadirá nuevos 15 kilómetros a la red del tren subterráneo, beneficiando a un millón 100 mil habitantes de la capital.

Según El Mercurio, la información se desprende de una licitación lanzada por la empresa, en la cual define ceremonias de inauguración del 1 al 4 de septiembre y se propone un viaje inaugural de la Presidenta Michelle Bachelet entre las estaciones Los Leones y Cerrillos, más un cóctel para 500 invitados.

Desde el Gobierno confirmaron que la intención es estrenar el recorrido en dicho mes y que es posible que la entrega se haga después de Fiestas Patrias.

Cabe señalar que la construcción de la línea se inició en 2011y presenta un 94 por ciento de avance, restando las terminaciones de sus 10 estaciones que agregarán dos nuevas comunas (Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda) al sistema.

La parada Inés de Suárez será la primera que se entregará, el próximo 15 de junio y desde este jueves comenzará la marcha blanca de la línea, para probar el desempeño sin pasajeros de los 15 trenes que operarán.

Se estima que el recorrido, anunciado en diciembre de 2009 durante el primer Gobierno de Bachelet, traslade a 100 mil personas diarias.

Novedades en el funcionamiento

La Línea 6, además de reducir en un 60 por ciento el tiempo de viaje entre Cerrillos y Los Leones, introducirá nuevas tecnologías y seguridad al funcionamiento del Metro.

Además los nuevos trenes que serán piloteados automáticamente sin necesidad de un conductor y que los andenes tendrán puertas que evitarán accidentes en las vías férreas.

Otros de los cambios significativos son las puertas automáticas que reemplazarán a los torniquetes y habrá sistemas de información por pantallas tanto en las estaciones como en los trenes.

Asimismo, resalta la electrificación aérea de los convoyes que en caso de emergencia permitirá evacuar un tren, con capacidad para 1.400 pasajeros, en 10 minutos.

Otra novedad, que devuelve a los inicios del Metro, es que tanto en la Línea 6 como en la Línea 3 –también en construcción- volverán los pictogramas para identificar las estaciones con imágenes representativas, tal como ocurría en la Línea 1 en la década de los 70 y fines de los 90.