La ministra de Transportes, Paola Tapia, afirmó que el Gobierno mantiene al octubre en curso como mes probable de inauguración de la nueva Línea 6 del Metro de Santiago, que unirá las comunas de Cerrillos y Providencia.
La Línea 6 está en «marcha blanca» desde inicios de julio y aún está superando pruebas en aspectos como el pilotaje automático, explicó Tapia, quien descartó «retrasos» y más aún que la postergación se esté realizando de modo deliberado para que la apertura de puertas se realice cerca de las elecciones de noviembre.
«Nosotros lo hemos dicho: durante el mes de octubre esperamos estar plenamente operativos. Es el compromiso que tenemos y lo estamos cumpliendo a cabalidad», indicó la ministra.
Además agregó´que «aquí no hay ningún retraso, sino, al contrario, un Gobierno, un Ministerio y una empresa pública –como es Metro- serios y comprometidos con la calidad. Cuando estemos 100 por ciento operativos, cuando no haya ninguna duda de que está todo en orden, entonces vamos a invitar a la Presidenta».
La secretaria de Estado reivindicó que esta ampliación de la red del tren subterranéo «obviamente es un tema de su Gobierno, porque fue la Presidenta la que anunció la Línea 6 en su primer Gobierno, y ahora lo está concretando».
Según la ministra, «es bien difícil que (el cronograma) esté sujeto a candidaturas políticas, porque ésta es una obra de un Gobierno, que todos los gobiernos han creído en ella -obviamente, se continúa la construcción en el período anterior (de Sebastián Piñera) y la fecha siempre fue ésa (octubre)».