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Líneas aéreas califican como «una crisis» las aglomeraciones en el aeropuerto de Santiago

aeropuerto previa fiestas 23/12

La congestión en la zona de control migratorio se ha acrecentado en la previa de las fiestas de fin de año.

La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) calificó como una “crisis” la situación que se vive en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, que enfrenta un aumento significativo de pasajeros debido a las celebraciones de fin de año.

Según la organización, que representa a aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en Chile, el pasado fin de semana se registraron serios inconvenientes en el terminal internacional ubicado en la capital, principalmente a raíz de las largas filas generadas en el control migratorio.

En esa línea, acusaron que el principal problema es provocado por la instalación de máquinas de autoatención para el control migratorio, las cuales no han cumplido con las expectativas.

“La congestión que se produce en el control migratorio, tanto a la entrada como a la salida del país, no sólo no se ha resuelto, sino que sigue agravándose”, señalaron desde Achila.

La asociación informó que las filas han afectado a miles de pasajeros. Carolina Simonetti gerenta general de Achila, catalogó la situación como “una crisis” y solicitó la intervención inmediata de las autoridades.

“No es aceptable que, tras meses de aglomeraciones en el aeropuerto y el anuncio de diversas medidas para enfrentar los retrasos, sigan existiendo filas de cientos de personas en los servicios de control”, afirmó.

En la misma línea, la gerenta criticó la implementación de los tótems de autoatención de la Policía de Investigaciones (PDI) señalando que estos dispositivos presentan problemas operativos y sólo pueden ser utilizados por ciudadanos chilenos mayores de edad.

Ante la compleja situación que se vive en estos días previos a las festividades, Simonetti propuso aumentar el número de funcionarios en las casetas de atención, haciendo un llamado a resolver el problema en un plazo máximo de 24 horas.

Medidas anunciadas por el aeropuerto

Por su parte, la concesionaria a cargo del aeropuerto Nuevo Pudahuel reconoció los inconvenientes y llamó a los pasajeros a planificar con anticipación sus viajes.

En ese sentido, recomendaron a los usuarios llegar al terminal aéreo con dos a tres horas de anticipación para vuelos nacionales y tres a cuatro horas para vuelos internacionales.

Asimismo, informaron que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reforzó los controles y que se han simplificado los procedimientos de la PDI.

CHH