ACTUALIDAD NACIONAL

Lista para ser promulgada: Diputados despachan el proyecto de Pensión Garantizada Universal

Se espera que el pago del beneficio comience en los primeros días de febrero.

Finalmente, tras semanas de discusión en las diferentes comisiones del Congreso, este miércoles la Pensión Garantizada Universal (PGU) fue aprobada en su último trámite legislativo quedando lista para ser oficializada por el presidente Sebastián Piñera.

De forma unánime, la Cámara de Diputados despachó la iniciativa, impuslada por el Gobierno durante el año pasado, que beneficiará con 185 mil pesos a los cotizantes de menores ingresos en la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En este último trámite, el proyecto de ley se discutió en la Cámara Baja debido a las series de modificaciones que sufrió respecto a su mecanismo de financiamiento y a quienes serían los pensionados que recibirían este beneficio.

En ese sentido, la iniciativa quedó con las siguientes indicaciones:

  • Eliminación de exenciones tributarias en: Mercado de capitales, mercado inmobiliario, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y seguros de vida.
  • Se aceptó el impuesto al lujo: El cual incluirá una tasa del 2% para los bienes particulares que incluyan compras de autos sobre los 40 millones de pesos.
  • Se dejó fuera a los pensionados por reparación: Ley Rettig y Valech.
  • Menores de 18 años serán beneficiarios: Con discapacidades cognitivas o físicas severas.

Asimismo, las personas que recibirán la Pensión Garantizada Universal deberán cumplir con estas características:

  • Haber cumplido los 65 años.
  • No ser parte de un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de Chile.
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años, contados desde que el posible beneficiario haya cumplido veinte años de edad.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión a un millón de pesos.

Cabe mencionar que, desde el Gobierno anunciaron, desde el ingreso de este proyecto al Congreso, que esperaban poder promulgarla en enero para poder comenzar el pago durante los primeros días de febrero. CHH

×