Foto: Guía Minera
Tras obtener el último permiso sectorial necesario, Codelco iniciará mañana jueves 17 de febrero la exploración en el Salar de Maricunga, ubicado en la región de Atacama.
En concreto, la empresa comenzará la habilitación que permitirá conocer el terreno y la viabilidad medioambiental y económica para avanzar en el desarrollo de las siguientes etapas del proyecto.
Desde la minera esperan que los sondajes inicien a finales de marzo y que se extiendan por 10 meses, dependiendo de las concentraciones de litio, se comenzará a tomar decisiones.
Con el inicio de esta etapa del proyecto, la empresa podrá definir “si es medioambiental y económicamente viable continuar con el desarrollo de las siguientes etapas del proyecto”.
Cabe recordar que la Política Nacional del Litio y la Gobernanza de los Salares, emitida en 2016, le encargó a Codelco en conjunto con el Ministerio de Minería que evaluaran la posibilidad de explotar el litio existente en el Salar de Maricunga.
Esto último, a través de alianzas público-privadas que consideren “el respeto y el cuidado de los ejes sociales, económicos y ambientales”.
De hecho, en 2018 la compañía minera comenzó el diseño de su campaña de exploración y la elaboración de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en la que incorporó el estado del medioambiente en el salar durante las cuatro estaciones del año.
Este estudio se comenzó a tramitar en el 2020 y en noviembre se obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Desde ahí inició la gestión de permisos sectoriales, multisectoriales y territoriales.
Este año se concluyó de forma favorable la entrega de documentación detallada al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Vialidad y Bienes Nacionales. CHH