ACTUALIDAD NACIONAL

Litio: Ministerio de Minería confirma que dos empresas se adjudicaron la licitación

Cada compañía se quedará con una cuota de 80.000 toneladas de este mineral.

Foto: Ministerio de Minería

Este miércoles 12 de enero, desde el Ministerio de Minería se confirmó que dos empresas se adjudicaron la licitación del litio, a pesar de que sigue siendo materia de debate.

BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A, son las compañías que se quedaron con la asignación de 80.000 toneladas -cada una- de litio metálico comerciable (LME).

Conforme al comunicado entregado por la cartera de Minería, ambas empresas presentaron una oferta por 60 millones de dólares, valor significativamente mayor a otras empresas que participaron del concurso.

“Ambas ofertas, sustancialmente más altas que el resto de las ofertas recibidas, son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado y obtener la recaudación por cuota más satisfactoria. El Estado recibirá, sin considerar los pagos futuros por producción, US$ 121 millones por estas dos cuotas”, informan en el comunicado.

Asimismo, aseguraron que la convocatoria buscaba aumentar la producción de este mineral en nuestro país, para volver a tener presencia a nivel mundial.

Pese a esto, hay dos proyectos de ley que, durante el día de ayer 11 de enero, buscan detener este proceso de adjudicación del litio.

Desde la oposición se presentaron dos iniciativas que pretenden modificar el Código de Minería, uno propone limitar la posibilidad que alguna empresa se adjudique o se creen contratos especiales de operación en los 90 días previos a la fecha en que finaliza el actual Gobierno.

Mientras que el otro, busca incluir un artículo transitorio que frene este concurso hasta la votación del plebiscito de salida de la Nueva Constitución.

El Gobierno no se ha referido respecto a lo anterior, pero en el comunicado se mustran abiertos a “conformar una Mesa Nacional del Litio para elaborar una estrategia de desarrollo de esta industria, con una mirada de Estado y de largo plazo”.CHH