Este martes, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que la licitación del litio no será para que se explote el mineral, sino que busca entregar la posibilidad para “eventualmente tener una concesión«.
«En la licitación del litio hay críticas porque, probablemente, no conocen exactamente el proyecto, porque lo que se está licitando es la posibilidad de eventualmente tener una concesión, si es que se aprueba un proyecto según el tratamiento medioambiental. Es decir, no se le está pasando a alguien un pedazo de terreno para que saque el litio«, detalló el secretario de Estado en conversación con el medio Cooperativa.
Además, agregó que este proyecto funciona como un “ticket que te da la opción de” y que si alguna empresa privada ganará la licitación tendría que “pagar un 60 por ciento de los flujos futuros en valor presente -como un impuesto gigante- y después seguir pagando otros impuestos más. No es cierto que se le regale a una persona y se lleva toda la plusvalía».
Recurso de protección
Tras estas declaraciones, congresistas del Partido por la Democracia (PPD) presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones que busca frenar este proyecto de licitación del litio, el cual fue respaldado por el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.
Lo que buscan los diputados es que se decrete orden de no innovar a fin de que se suspenda de forma provisoria el proceso de licitación del lito, esto a 10 días de que se cierre el proceso de adjudicación de este mineral.
«Hemos ingresado este recurso de protección para frenar esta adjudicación, argumentando que es vulneratoria de derechos fundamentales, al ponerse en riesgo el interés general de la nación, y privilegiar los negocios e intereses privados por sobre el interés de todos los chilenos y chilenas de contar con seguridad y bajo la administración estatal, con un recurso tan estratégico e importante para el futuro de Chile», recalcó el diputado Raúl Soto, quien encabeza la iniciativa.
Quienes firmaron el recurso de protección fueron Raúl Soto, Carolina Marzán, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Andrea Parra, y Rodrigo González, y los independientes René Alinco y Ricardo Celis. CHH