Foto: El Mercurio
En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, junto con el director nacional del Trabajo, Christian Melis, llamaron a respetar el feriado irrenunciable de los días 18 y 19 de septiembre para quienes trabajen en el comercio.
Según lo informado por las autoridades, el descanso de los trabajadores comenzará a las 21:00 horas del día sábado 17 de septiembre y se extenderá hasta las 06:00 horas del martes 20. Esto con la excepción de la rotación de turnos. Se prestarán servicios entre las 21:00 y las 24:00 horas del día 17 de septiembre o entre las 00:00 y las 06:00 horas del martes 20.
“Hay innovación, aquellos que están exceptuados, si van a tener feriado el próximo año. Podrán trabajar año por medio. Eso obliga a que los empleadores organicen los turnos para que los que este año trabajen, no lo hagan el próximo”, indicó la secretaria de Estado.
Clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento como cines, personal que expende combustibles y quienes trabajan en farmacias de urgencia o de turno definidas por la autoridad podrán atender a público durante estos días.
Melis informó que durante el mismo feriado, pero del año pasado, se realizaron un total de 239 fiscalizaciones. De ellas, 44 terminaron con sanciones y en 30 casos se suspendieron las actividades para que los trabajadores pudieran regresar a sus hogares.
Además, durante 2015 las sanciones tuvieron un valor total de $ 15 millones. CH H