Esta mañana llegó a Chile la primera mujer afgana en calidad de refugiada, Zainab Momeny, luego que su hermana Zhara Habib, estudiante de medicina de la Universidad de Chile solicitara al Gobierno su traslado, tras la llegada de los talibanes al poder en Afganistán.
Zainab, de 33 años, es profesora universitaria y se encontraba especialmente en peligro por ser una mujer divorciada, ante lo cual finalmente logró huir del país para llegar a Pakistán, desde donde pudo volar hasta el aeropuerto de Santiago gracias a la gestión en conjunto con la Cancillería de Argentina.
La mujer fue recibida por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, ya que esta casa de estudios le ofreció poder continuar con sus estudios de doctorado.
Tras su llegada, su hermana realizó una vocería, ya que ella no habla español. “Estamos esperando que termine su cuarentena, y compartir lo más que pueda con ella, abrazarla, hacer trekking. Ella dice que se siente muy feliz, todavía le cuesta creer que está a salvo aquí, y siente que por fin puede dormir tranquila”, señaló Zhara emocionada.
Desde la Cancillería chilena señalaron que ya se encuentran realizando las gestiones para recibir a más afganos en calidad de refugiados, y que muchos de ellos aún no han podido arribar a territorio nacional debido a que no poseen pasaporte. CHH
🔴 Esta mañana la Subsecretaria @carovaldiviat
junto al Rector @EnnioVivaldi recibieron a Zainab Momeny, profesora afgana que llegó a Chile para reunirse con su hermana Zhara Habibi, estudiante de Medicina en la @uchile. pic.twitter.com/K9cjGwpfxp— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) September 10, 2021