En la antesala de un nuevo sistema frontal, el Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred) actualizó su alerta temprana preventiva para Colina y otras nueve comunas de la Región Metropolitana.
Según lo informado por el Senapred, se espera que en la precordillera de la RM caigan entre 30 y 40 mm de precipitaciones durante este lunes y que el viento tenga rachas entre los 30 y 40 km/h. En la zona cordillerana caerían entre 40 y 60 mm de lluvia y las rachas de viento llegarían a los 70 km/h.
La alerta temprana preventiva, emitida para el lunes 20 y martes 21 de mayo, también incluye a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.
Adicionalmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) anunció a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa que la posibilidad de ocurrencia de estos fenómenos es “alta en precordillera, moderada para cordillera de la costa y valle longitudinal y baja en cordillera de la región”.
Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) publicó un aviso meteorológico por precipitaciones normales a moderadas en un corto periodo de tiempo para ambas jornadas.
De acuerdo a lo señalado por la DMC, en Colina las precipitaciones serían leves durante esta mañana, intensificándose al comenzar la tarde, situación que se repetiría en Lampa y Tiltil. En cuanto a las temperaturas, la Provincia de Chacabuco rondaría una máxima de 12°. CHH