El pasado 5 de abril el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, solicitó detener el traspaso de los colegios de la comuna a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Según consigna Emol, a través de un oficio el edil pidió al director subrogante de Educación Pública, Rodrigo Egaña “detener este proceso, con el fin de buscar otras fórmulas que nos permitan, dialogando, alcanzar una solución idónea”.
Lo anterior se produjo luego de que el 12 de marzo la Dirección de Educación Pública pidiera al municipio diferentes antecedentes para comenzar el proceso.
“En primer término, y tal como hemos hecho público, debemos expresar nuestra disconformidad con la implementación de este proceso de traspaso”, indicó la municipalidad a través del escrito.
Asimismo, las autoridades de Lo Barnechea argumentan que el sistema educacional propuesto presenta serios problemas, poniendo como ejemplo lo ocurrido con el SLEP de Atacama.
“El mismo Ministerio de Educación ha reconocido las deficiencias del sistema, al requerir al Congreso Nacional la discusión de una serie de iniciativas contenidas en el proyecto de ley ingresado el 3 de abril que, en su opinión, permitirá mejorar la situación”, añade el documento.
De mantenerse lo estipulado, el 1 de marzo de 2025 comenzaría a operar el SLEP Manquehue, que incluye a Lo Barnechea y otras comunas del sector oriente.
¿Qué son los SLEP?
Los Servicios Locales de Educación Pública son instituciones que reemplazan a las municipalidades como organismos responsables de entregar formación académica.
Un SLEP puede agrupar establecimientos de varias comunas, y su objetivo es garantizar educación de calidad. Sin embargo, su rol ha estado en tela de juicio luego de lo ocurrido en Atacama, en donde los docentes han realizado constantes paralizaciones desde septiembre de 2023, producto de problemas pedagógicos y de infraestructura en las escuelas. CHH