Para aquellos que durante este fin de semana largo pretenden viajar, el Sernac esta semana dio una serie de recomendaciones a considerar a la hora de hacer valer los derechos del consumidor.
Junto a esto, el organismo reiteró que los servicios contratados deben ser en el comercio establecido, siendo ésta la única garantía de exigir que se respeten los derechos en caso de algún problema.
Si viajas en bus:
-Los precios deben ser informados y respetados.
-El servicio de transporte debe ofrecer tanto como condiciones de seguridad e higiene.
-Los pasajeros deben exigir puntualidad tanto para horas de salida y llegada, respetando el itinerario presentado por la empresa.
-Si el consumidor cancela su viaje con cuatro horas de anticipación a la salida, la empresa debe devolver el 85% del valor del pasaje.
-En caso de de pérdida del equipaje, una vez declarado por el pasajero la empresa debe responder por el valor total de éste.
Si viajas en avión:
-En caso que el vuelo sea cancelado o retrasado, por razones climáticas, seguridad o fuerza mayor, el pasajero tiene derecho a dejar sin efecto el viaje o acordar con la aerolínea un cambio de fecha.
-Cuando un vuelo es cancelado, por responsabilidad directa de la empresa, el pasajero puede exigir el reembolso del pasaje o embarcar en el primer vuelo disponible.
-Los pasajeros tienen derechos a ser indemnizados en caso que el vuelo tenga un retraso de 3 horas o 4 horas en caso que el avión tenga una capacidad menor a 29 pasaeros.
-En caso que el embarque sea denegado por sobreventa de boletos, el pasajero puede pedir el reembolso del pasaje o ser embarcado en el siguiente vuelo.
Cuando contratas servicios turísticos:
-Conocer el costo final del paquete contratado, con todos los cargos incluídos y que el valor sea respetado.
-Al momento de contratar un servicio, éste debe quedar en un contrato por escrito.
-La empresa debe responder por incumplimientos, por lo que no puede eximirse de responsabilidad.
-En caso que se opte por una agencia de turismo, ésta debe responder directamente al consumidor aunque sea una intermediaria de otra empresa.
En caso de dudas o incumplimientos, la recomendación es acercarse a la empresa y en caso de no obtener respuesta, se debe presentar el reclamo en www.sernac.cl CH H