Foto: Agencia Uno
Llega marzo y, con ello, el último mes de plazo para contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el cual se obtiene al momento de sacar el permiso de circulación 2017.
Tal como su nombre lo dice, este seguro debe ser adquirido obligatoriamente por todos los propietarios de vehículos motorizados, ya que de lo contrario se está cometiendo una infracción a la Ley de Tránsito, lo que da pie a una multa. Además, se presenta el riesgo de no recibir los beneficios en caso de protagonizar un accidente.
¿Qué cubre el SOAP?
Otorga cobertura en caso de muerte y lesiones causados en un accidente en el cual se encuentre involucrado el vehículo asegurado. Además, cubre también los gastos médicos relativos a la atención pre hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.
En caso de que una persona necesite cobrar el seguro, se debe realizar la denuncia del accidente previamente, junto con la presentación del certificado emitido por el Ministerio Público, Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía en la compañía, además de los documentos que acrediten la muerte, incapacidad total o parcial, lesiones sufridas o gastos incurridos.
A lo anterior, se suma a la lista la presentación de certificados, boletas, facturas o comprobantes de gastos en que se haya incurrido y los documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.
Quienes estarán incluidos en la cobertura del SOAP son el conductor del vehículo, las personas transportadas o pasajeros y cualquier tercero afectado por un accidente donde haya participado un vehículo asegurado. Sin embargo, no cubre los daños del vehículo.
Este seguro puede obtenerse de dos formas: de manera presencial o a través de internet. Sin embargo, se recomienda hacerlo de esta última forma, ya que el precio es más bajo. El valor depende del tipo de vehículo para el cual se contrate este seguro.
¿Cómo saber la autenticidad del SOAP?
Hay casos de estafas a la hora de adquirir su SOAP. Debido a lo anterior, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), habilitó un portal para que los conductores comprueben la validez del seguro ingresando la patente del vehículo y los cuatro últimos dígitos de la póliza.
Sin embargo, para verificar la póliza pre-impresa existen distintas normas de seguridad, como el color, el cual determina la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y cambia cada año, el sello térmico, el folio y el nº de póliza, los cuales son pares ordenados únicos que permiten validar la autenticidad del seguro.
Para la póliza electrónica, el formato debe ser normado por la SVS. También se puede solicitar un duplicado de esta directamente en el sitio web de la compañía de seguros donde se obtuvo.
El plazo para obtener el SOAP vence junto al Permiso de Circulación 2017, es decir, este 31 de marzo.