El espectáculo del eclipse finalizó. Después de años de espera, el fenómeno astronómico concluyó durante la tarde del martes 2 de julio. Ante miles de espectadores en todo Chile, la luna se posó sobre el sol para dejar en oscuridad al país por algunos minutos.
Muchas personas viajaron hasta la Región de Coquimbo para poder disfrutar la penumbra total que provocaría el eclipse en los sectores del Norte del país.
Sin embargo, tras el fin del espectáculo que reunió a chilenos, autoridades, expertos, turistas e incluso a personajes de fama internacional, el panorama cambió para los visitantes de Coquimbo y sus localidades aledañas. Los terminales de buses resultaron colapsados por el exceso de personas interesadas en regresar a sus ciudades.
Según reportaron los usuarios, desde el terminal de La Serena, los pasajes con destino a Santiago comenzarán a ser vendidos desde las 23:00 horas del 3 de julio. Todos aquellos que no compraron boletos con anterioridad tendrán que esperar. Además, afirmaron que los precios por los viajes aumentaron considerablemente. Pasajes que usualmente costaban $10 mil, se están vendiendo a $20 mil.
Operación retorno
Asimismo, autoridades confirmaron problemas de congestión en la Ruta 5 Norte. Automovilistas, a través de redes sociales, comentaron que han esperado horas para avanzar tras los atochamientos que se formaron en la autopista, luego de finalizado el eclipse.
Desde el Gobierno indicaron que dicha situación era “previsible” dada la cantidad de turistas que llegaron hasta la Región de Coquimbo. Pese a las quejas de los conductores, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que “en términos generales, funcionó todo bastante bien”.
El jefe de cartera precisó que esta es una situación singular, ya que “se da muy poco que haya una cosa en la cual haya tanta gente adicional y todos quieran volver al mismo tiempo”.
Además, el ministro Moreno indicó que, previamente al eclipse, el Gobierno averiguó sobre situaciones similares y confirmaron que es común en estas circunstancias. También, enfatizó en que las autoridades se preocuparon por “tomar medidas, como hacer bypass y poner casetas de peajes, para evitar accidentes”. CHH