A las 10.00 horas de este jueves, la Cámara de Diputados votará el proyecto del retiro de hasta el 10% de las AFP, iniciativa propuesta a fin de mitigar los efectos económicos de la pandemia y que fue aprobada ayer miércoles en la Sala del Senado pero con algunas indicaciones.
En esa línea, se deberán votar en la Cámara Baja las modificaciones introducidas por el Senado, constituyendo este su tercer trámite constitucional.
En caso de que estos aprueben el proyecto tal como será recibido, el retiro del 10% quedará listo para ser promulgado como ley.
No obstante, si los diputados rechazan alguna de las indicaciones, el proyecto pasará a un nuevo trámite y deberá ser votado en una comisión mixta.
En tanto, a pesar de despacharse a ley este jueves, la oposición puede recurrir al Tribunal Constitucional o el proyecto puede ser vetado.
Sobe esta última opción, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que «ya tenemos las firmas» para acudir al TC.
Según indicó la parlamentaria, «no vamos a alegar sobre el resultado de la votación, pero sí vamos a decir que si se quieren modificar cosas como estas que requieren un cambio constitucional se tiene que hacer como corresponde, con dos tercios, y no tratando de buscar un resquicio para bajar los quórum porque eso lo que hace es cambiar las reglas del juego y deteriora la democracia». CHH
Revisa cómo quedó el proyecto:
#RetirodeFondos | El Senado aprobó la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de fondos previsionales. La norma regresa a la @Camara_cl para su tercer trámite.
¿En qué consiste el proyecto? Aquí lo explicamos en 11 claves.
Buenas noches. 🌙 pic.twitter.com/jMwjncMNSF
— SenadoChile (@Senado_Chile) July 23, 2020