El día de ayer el Plebiscito 2020 resultó en el triunfo del Apruebo a una nueva Constitución con un 78,27%. Además, se eligió que el mecanismo que redactará el documento: Convención Constitucional (78,99%), cuyos integrantes serán electos en su totalidad por la ciudadanía.
Es por esto que el l 11 de abril se realizará la elección de los 155 constituyentes que integrarán la Convención Constitucional, y deberán redactar la nueva Carta Magna en un plazo de nueve meses desde su creación. Este plazo se podrá prorrogar por tres meses más, pero solo una vez.
El organismo deberá aprobar todos los aspectos del contenido de la nueva Carta Fundamental con al menos dos tercios de sus integrantes, por lo que se deberán lograr pactos para llevar a cabo los cambios. Si en el plazo de 12 meses no se llega a un acuerdo en una nueva propuesta, se mantendrá la Constitución actual.
Tras esto, en el año 2022, el Presidente deberá convocar a un Plebiscito para aprobar o rechazar el documento redactado. Su participación será obligatoria, ya que las personas que no asistan a votar recibirán una multa de 0,5 a 3 UTM, aproximadamente entre 25 mil y 151 mil pesos. En la papeleta del voto se deberá responder a la pregunta “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.
Si se aprueba la nueva propuesta, el texto será publicado en el Diario Oficial y comenzará a regir, sin embargo, si se rechaza seguirá vigente la Constitución de 1980. CHH