En las últimas horas se dio a conocer un oficio que comenzó a realizar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a la Municipalidad de Colina y la Delegación Presidencial a raíz del cumplimiento de los estándares en el desalojo del campamento 21 de mayo en la comuna.
Este martes comenzó el desalojo de 122 familias, incluidos 62 niños, niñas y adolescentes que deben abandonar el lugar.
Según indica el organismo, se considera la visita a este campamento por el alto riesgo al cual se ven expuestas personas de grupos de especial protección. Esto debido a que pueden ver vulnerados sus derechos en estos procedimientos.
Cabe señalar, que el Campamento 21 de Mayo se encuentra emplazado entre el cementerio municipal y el costado oriente del CDP Colina 2, en la ribera del Canal Derecho.
Debido a un recurso de amparo que llevó a cabo la Asociación de Canalistas de Colina, la Corte Suprema decidió aprobar este desalojo, por estar asentados sobre un curso de agua destinado a regadío.
Ante esta situación, el jefe del INDH de la Región Metropolitana, Gabriel Aguirre Luco, señaló que “tiene que ver con el cumplimiento de la normativa en cuanto a sujetos de especial protección como niños, niñas y adolescentes, mujeres, mujeres embarazadas y migrantes. El INDH va a emitir diversos oficios a la municipalidad y a la autoridad competente para efectos de conocer si se respetaron dichos estándares”. Cabe señalar que, en el marco de la publicación de la ley 21.633, llamada ley de Usurpaciones, el INDH contempla realizar, a partir de 2024, observaciones a los desalojos que se efectuarán en el país.
Por su parte, el Delegado Presidencial de la provincia de Chacabuco, Giordano Delpin, reveló que “la idea es entregarle las garantías tanto al INDH como a la Defensoría de la Niñez para que puedan ser observadores del proceso”. CHH