ACTUALIDAD LOCAL

Joven de Colina obtiene dos becas completas para estudiar en prestigiosas universidades de Estados Unidos

Estados Unidos

Fotos: cedidas a Chicureo Hoy

Constanza Pulgar conversó en exclusiva con Chicureo Hoy y señaló que estudiará Ingeniería en Sistemas.

Constanza Pulgar es una joven de 18 años que vive en el sector de Ayres de Chicureo en Colina, y también en la comuna de Las Condes. A su corta edad y gracias a su destacada trayectoria académica y participación en actividades extracurriculares, además de la curiosidad por estudiar en Estados Unidos, realizar varios ensayos y entrevistas, ha logrado obtener dos becas completas en prestigiosas universidades de ese país.

En conversación exclusiva con Chicureo Hoy, Constanza comenta que estudió en «el Liceo Bicentenario María Luisa Bombal en Vitacura y durante toda mi trayectoria académica se me ha hecho fácil el tema de las notas, siempre he sido una buena alumna, pero una vez estando en la media empecé a participar de muchas cosas extracurriculares como: talleres de razonamiento matemático, olimpiadas matemáticas, grupos scout y consejo de estudiantes».

«Empecé a ir a un taller de razonamiento matemático en la Católica durante dos años, donde después hubo un tercer año de investigación matemática. Fue un lugar donde conocí mucha gente y aprendí muchas cosas. Una vez llegada a la media no solo estaba enfocada en mis notas académicas, sino que también tenía muchas otras actividades fuera del colegio», indicó.

Puntaje Nacional PAES

Un importante logro en su trayectoria académica fue el obtener 1.000 puntos en la prueba de Matemática 1. «Matemática no fue la materia que más me gustó hasta que llegué a primero medio, pero con todas las cosas que hice durante la media, el apoyo de mis profesores, preuniversitario, los talleres que yo hacía aparte, hizo que diera la PAES y pudiera sacar los 1.000 puntos», mencionó Constanza.

«Cuando en enero me dicen que saqué los 1.000 puntos fue como demasiado feliz por que lo había logrado».

Desayuno con Sebastián Piñera

Tras obtener puntaje nacional, y como estudiaba en un colegio bicentenario, «Sebastián Piñera invitó a varios de los que habían logrado los 1.000 puntos en liceos bicentenarios ya que él los fundó. Fuimos a la oficina de la fundación que él manejaba en Vitacura, donde nos recibió con un desayuno, nos hizo presentarnos a todos, nos preguntó qué planeábamos hacer en el futuro, nos hablaba cosas de él».

«Nos hacía preguntas extrañas para que nos pusiéramos a pensar, por ejemplo preguntó: Si viajáramos al pasado, ¿Qué sería lo que nosotros inventaríamos para hacer avanzar la historia más rápido? Nadie supo responder la pregunto, pero el dijo que inventaría la bicicleta», señaló Constanza Pulgar.

Constanza Pulgar junto a Martha Piñeros, advisor del programa fondos oportunidad de Education USA

Beca universitaria en Estados Unidos

Sobre esta idea de estudiar en el extranjero «la primera vez que se me ocurrió irme a Estados Unidos fue en segundo medio, así que empecé a investigar cómo se podía hacer. En tercero medio me certifiqué con mi nivel de inglés dando una prueba que se llama TOEFL. Necesitaba más de 100 puntos y yo saqué 108. Luego en el verano de tercero a cuarto medio yo postulo al programa fondos oportunidad Education USA y en marzo de 2023 fui seleccionada».

«Con ellos empiezo a hacer todo el proceso, a escribir ensayos personales, escribir ensayos particulares de cada universidad, hablo con mis propios profesores para que me puedan hacer recomendaciones (…) en eso trabajé casi todo mi cuarto medio junto con la preparación de la PAES, entonces estaba ahí un poco estresada», sostuvo.

«Después en el verano tuve rondas de entrevistas con varias universidades, en total postulé a 12 y fui aceptada en dos. El 15 de marzo me aceptó una que se llama Washinton and Lee, con una beca que se llama Johnson que está bastante centrada en el servicio a la comunidad, era bastante selectiva dentro de la universidad, no solo me cubría toda la universidad sino que además me daban 10.000 dólares anuales para que yo gastara en cosas educativas, por ejemplo, investigación, proyecto comunitario».

«Hay algo que se llama Ivy League que agrupa a ocho grandes universidades de Estados Unidos como Harvard y Yale. El 28 de marzo yo fui aceptada en la universidad Dartmouth College. Ellos también me ofrecieron una beca de 100%, con un poco menos que la de Washington porque no me daban estos 10.000 dólares anuales, pero sin embargo me cobran 10 dólares al año. Me cubre todo: mi habitación, las comidas, me cubre mi educación, me cubre todo», señaló.

Embajadora de Estados Unidos junto a 13 estudiantes chilenos aceptados en universidades estadounidenses

¿Qué estudiarás?

«Estudiaré una carrera que se llama Ingeniería en Sistemas, que está bastante centrada en la optimización de las industrias. Estoy decidida, me voy a ir a Darmouth en septiembre», mencionó la joven de Colina.

«En mi familia están todos super orgulloso, súper contentos, porque lograrlo era difícil, las probabilidad son medianamente escasas, no todos los que postulan lo logran. Cuando llegó la primera beca quedé un poco más en shock porque dije: oh me voy a ir del país», indicó.

«Después, la segunda, que es a la que me voy, era mi universidad de ensueño, yo quería ir a esa todo el año y trabajé por eso, así que una vez que me aceptó, todos saltamos, gritamos, eufóricos todos», comentó Constanza sobre el momento de la noticia. CHH