El martes 26 de diciembre, el Concejo Municipal de Lampa realizó una nueva votación para contratar mediante trato directo el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios para la comuna con el proveedor Sociedad de Inversiones Bio-Rec Limitada, por un periodo de 5 meses a partir del 1 de enero del 2024 por un monto mensual de $166.600.000.
Esta es la tercera vez consecutiva que se realiza una votación de trato directo por la recolección de residuos sólidos en Lampa. En primera instancia se realizó una extensión del contrato en mayo del 2022 por 7 meses, posteriormente en diciembre del 2022 se aprobó un primer trato directo y en mayo del 2023 una segunda contratación del servicio por trato directo que culmina este 31 de diciembre.
En esta oportunidad, 5 de los 6 concejales de la comuna de Lampa decidieron rechazar un tercer trato directo, ya que según anunciaron mediante un comunicado «el concejo municipal no se quiso hacer parte de la mala toma de decisiones del alcalde e inoperancia e ineficiencia de su equipo, quien es el único responsable, junto a su equipo de los problemas que han tenido para sacar la licitación adelante y la «posible» suspensión o retraso del servicio de recolección de basura».
Los concejales de Lampa, excluyendo a Alejandra Salas, en el comunicado afirman que tras la aprobación del segundo trato directo en mayo de 2023, 3 concejales solicitaron a Contraloría el pronunciamiento de la legalidad de dichos contratos.
Según indican los concejales, Contraloría señaló lo siguiente: “Se ha vulnerado por la Municipalidad de Lampa el deber de actuar por propia iniciativa en el cumplimiento de sus funciones, procurando la simplificación y rapidez de los trámites y el principio de celeridad con que deben actuar los órganos de la Administración”.
«En consecuencia, procede que esa Municipalidad disponga la instrucción de un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados, debiendo remitir copia del acto que lo ordene a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de la Contraloría General, en un plazo de 15 días hábiles contado desde la recepción del presente oficio. Asimismo, debe remitir en el mismo plazo a esta Contraloría Regional, los actos sometidos a toma de razón que aprueben tanto los tratos directos que haya celebrado, como las bases administrativas y técnicas de la licitación para el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios».
Elisa Millaquén, una de las concejales de la comuna que rechazó este tercer trato directo conversó con Chicureo Hoy y señaló que “este trato directo para nosotros representa una violación a la Ley, por lo tanto la rechazamos (…) aquí hubo un problema de operatividad y eficiencia de un equipo de trabajo”.
Además, señaló que desde el municipio «no cumplieron con el compromiso del momento en que aprobamos el segundo trato directo y además pedimos que se sancionara administrativamente a aquellos que no cumplieron con su trabajo como correspondía».
Las bases de la licitación no se presentaron «por falta de tiempo, era algo que se pudo haber resuelto si se hubiera presentado la primera semana de diciembre», y no unos días antes de terminar al contrato, afirma Millaquén.
Sobre la preocupación de los vecinos por una posible suspensión o atraso del servicio, Millaquén indicó que “todo va a depender de la gestión que se realice ahora a través del trato directo que debe hacer el alcalde (…) es una necesidad prioritaria y el alcalde lo puede hacer y no nos pueden responsabilizar a los concejales porque nosotros estamos cumpliendo con nuestro rol fiscalizador”.
Por su parte, el concejal Cristian Talamilla expuso a Chicureo Hoy su indignación frente a los hechos que hoy ocurren en Lampa debido a los retrasos en la creación de las bases para la licitación. “¿Qué administración seria de los municipios del país ha debido tomarse dos años para poder subir o entregar al organismo contralor lo que es un adecuado contrato?”, se cuestiona.
En el mismo sentido, el concejal apunta sus dardos a “la magra administración de un alcalde que no ha sabido conducirse bien, que no ha sabido tomar decisiones correctas. Él cuando asumió sacó al director de Aseo y Ornato por un asunto personal, un capricho, no sé qué tontera, pero eso ha traído consecuencias, porque las personas que vinieron a continuación no tenían la experiencia debida”.
Talamilla lamenta que las gestiones no se hayan ejecutado a tiempo, “nos trajo la presión a nosotros, y no estoy yo disponible para que me sigan presionando en una situación donde él es el responsable directo de lo que está ocurriendo. Si la basura queda algunos días en las calles lo lamento mucho por los lampinos, doy mis disculpas del caso por los inconvenientes, pero yo no le voy a salvar el pellejo a un alcalde que no está apto para el cargo”.
Un voto a favor
Alejandra Salas, la única concejala que votó a favor de continuar con el trato directo, publicó a través de sus redes sociales un video explicando a los vecinos el por qué de su decisión. “Yo aprobé, ya que esta es una de las grandes necesidades de nuestra comuna, aún más teniendo en cuenta las altas temperaturas que estamos viviendo y las fiestas de fin de año”, indica en el registro.
“Esta votación debería pasar nuevamente por el Concejo Municipal, esperando que se apruebe, y si este es rechazado, el alcalde será el responsable de sostener el trato directo asumiendo las consecuencias de lo que esto significa”, añadió Salas.
“Sin embargo, este proceso se puede demorar, por lo que no tengo certezas de que el servicio va a tener continuidad en el mes de enero, por lo que les invito a reflexionar sobre este tema y a resguardarse en caso de que se genere una crisis sanitaria”, sentenció la concejala, generando controversia al deslizar la posibilidad de que Lampa se quede sin servicio de recolección de desechos domiciliarios.
Revisa las declaraciones de la concejala Alejandra Salas:
Ver esta publicación en Instagram
Cabe destacar que la producción de Chicureo Hoy intentó comunicarse con el jefe de gabinete del alcalde de Lampa sin tener respuesta alguna. CHH