Fotos: @dppchacabuco
A las 18:30 hrs del día miércoles 4 de octubre, en la plaza de armas de Colina, la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, junto a la Cámara de Comercio Colina-Chacabuco, realizaron una reunión de seguridad a raíz de la ola de robos que afectan a los comerciantes en el centro de la comuna.
En la instancia participaron más de 30 locatarios, junto al delegado Giordano Delpín, el Seremi de Justicia, Jaime Fuentes, la presidenta de la Cámara de Comercio, Yazmín Guzmán, Representantes de Carabineros, de la PDI y de la Fiscalía Centro Norte y también representantes de la Municipalidad de Colina y de seguridad vecinal.
El delegado de la Provincia de Chacabuco, Giordano Delpín, en conversación con Chicureo Hoy, afirmó que “esto se enmarca en un actividad que hemos estado realizando en toda la Provincia de Chacabuco que son unos diálogos ciudadanos de seguridad (…) al ser conocido por la Cámara de Comercio, ellos también quisieron organizar uno”.
Sobre los cuestionamientos sobre falta de personal policial y de patrullajes, el delegado señaló que “es muy importante que las personas hagan sus denuncias, que podamos tener mayor presencia policial, mayor patrullaje depende mucho de las denuncias que hagan las y los comerciantes”.
“Nosotros revisamos las estadísticas del Denuncia Seguro, que es este número gratuito *4242 y durante el primer semestre del año 2023 en Colina solamente se llevaron a cabo 62 denuncias”, afirmó Delpín.
Yazmín Guzmán, presidenta de la Cámara de Comercio Colina-Chacabuco, comentó que en la reunión “en principio se escuchó a cada uno de los vecinos, las dificultades que hemos tenido, los robos nocturnos, los robos por el techo y que sucede con los delincuentes que han sido detenidos y que han liberado al día siguiente”.
“El compromiso fue darle continuidad a este tipo de reuniones para ir viendo los avances de los acuerdos que llegamos, además, hemos sido invitados a la mesa de trabajo de seguridad”, afirmó Yazmín.
La presidenta de la Cámara de Comercio Colina-Chacabuco valoró esta instancia realizada en la plaza de la comuna ya que “al final de la reunión vi que hubo un cierto alivio porque al menos estamos siendo escuchados”. CHH