ACTUALIDAD NACIONAL

Los Andes: Incautan 540 kilos de droga que iba a ser comercializada en Valparaíso y en la RM

Se detuvo a 11 personas en dos operaciones.

Durante las últimas horas se logró realizar una de las incautaciones más grandes de la comuna de Los Andes, con lo que se permitió sacar de circulación 540 kilos de distintos tipos de droga, operación por la cual se pudo detener a 11 personas.

Lo anterior es el resultado investigativo de los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado Los Andes, que lograron desbaratar dos bandas dedicadas a la internación y distribución de estupefacientes.

Según detalló el fiscal jefe de los Andes, Ricardo Reinoso, se trató de dos investigaciones que se llevaron a cabo por parte de la Fiscalía Local de los Andes junto con la Policía de Investigaciones. «En la primera de ella se logra la incautación de más de 70 kilos de cannabis sativa y la detención de 7 personas que se dedicaban al tráfico ilícito de droga y también a delitos violentos contra las personas», señaló.

En tanto, añadió que en la segunda «se logró la incautación de una cantidad cercana a los 470 kilos de clorhidrato de cocaína y cocaína base y se detuvo a 4 sujetos, uno de nacionalidad boliviana». Con ambas operaciones se llegó entonces a la incautación de unos 540 kilos de droga.

Asimismo, precisó que la droga provenía desde el norte del país y se comercializaba en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

De acuerdo a lo indicado por el persecutor, las 11 personas fueron formalizadas por delitos de tráfico ilícito de drogas y quedaron en prisión preventiva, estableciéndose un plazo de investigación de 6 meses en los dos casos.

 

Por su parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, valoró el trabajo realizado, destacando que «se logró sacar de circulación gran cantidad de droga, 540 kilos que se dejan de comercializar en la comunidad, y, por lo tanto, sacamos este flagelo de las calles».

En tanto, enfatizó en que «la mayor expresión del crimen organizado es el narcotráfico, y hemos hecho un trabajo muy acucioso en todo el país para desbaratar organizaciones criminales de alto poder». CHH