Con el objetivo de mantener el tránsito en el Camino Internacional, la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes realizó un inédito control artificial de avalanchas llamado “Helibomb” en los cobertizos 4 y 5 del sector “El Japonés”, además de otros puntos, como el cordón “Ojos de Agua”.
La acción, que consiste en el lanzamiento desde un helicóptero de bombas especiales en sectores específicos, se efectuó para medir riesgos ante un eventual desprendimiento de nieve en la zona cordillerana.
“La transitabilidad segura es una necesidad en nuestra Ruta CH-60, y ante informes de riesgos de avalanchas emitidos por el Ejército de Chile nos hemos visto en la necesidad de realizar controles artificiales mediante el método Helibomb”, señaló el delegado Christian Aravena.
“La ruta la entregamos en forma segura para que todos quienes la usen lo hagan en forma responsable”, agregó.
En cuanto al complejo fronterizo Los Libertadores, las autoridades señalaron que continúa cerrado para todo tipo de vehículos.
Asimismo, desde el paso Cristo Redentor informaron que los servicios de vialidad chilenos y argentinos se encuentran trabajando en el despeje de la ruta, sin embargo, se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal a la alta montaña, el que incluiría nevadas y bajas temperaturas, por lo que, de momento, no existe una fecha certera para su reapertura. CHH
Delegado @abogadoaravena explica el inédito procedimiento en la ruta CH-60 🛣️ denominado “Helibom” utilizado para el control artificial de avalanchas.
El objetivo es mantener una transitabilidad segura para los usuarios que utilizan el corredor internacional. pic.twitter.com/n3AVDtqLjX
— CF Los Libertadores (@CFLosLibertador) June 28, 2024