Este miércoles, y luego de que la movilización de camioneros llegara a su fin, se dio a conocer el detalle del documento que presentó la Confederación Nacional de Transporte de Carga, CNTC, y que fue aprobado por el Gobierno.
En él, el gremio exige -entre otras cosas- que se resguarde el orden público, por lo que recuerda la inversión prometida de $5.600 millones en infraestructura policial. Además, se pide que el Congreso revise con urgencia los 13 proyectos legislativos que impulsan la seguridad ciudadana, entre los cuales se encuentra la Ley Juan Barrios, que busca endurecer las penas por delitos incendiarios.
Asimismo, se estableció la creación de un equipo -que estará compuesto por representantes de camioneros, Carabineros y autoridades gubernamentales- que se encargará de vigilar las rutas, para lo cual se instalarán 53 lectores de patentes en los peajes troncales de la ruta Collipulli-Temuco y 36 cámaras nuevas de seguridad entre los kilómetros 560 y 682 de la Ruta 5 Sur.
Por último, el Gobierno respaldó la petición de entregar pensiones a las familias de los conductores que sean atacados, por lo que se anunció que ante la invalidez total o parcial de ellos, se entregarán pensiones de gracia vitalicias para las víctimas y becas para que sus hijos puedan estudiar. CHH