Foto: Referencial
Mediante un comunicado público, Chile Vamos oficializó los lineamientos que propondrán para la realización del nuevo proceso constituyente, demarcándolos como “mínimos comunes” a partir del rechazo de la propuesta de nueva Constitución votado el pasado 4 de septiembre.
Uno de los puntos que clarifica esta declaración pública es una “mayor presencia de la institucionalidad y distancia con el proceso anterior”. “Un 62% de chilenos nos ha pedido actuar con responsabilidad, buscando construir un acuerdo transversal, mayoritario y, especialmente, que entregue certezas en base a principios claros”, señalan.
“Cualquiera sea el mecanismo que las fuerzas políticas adopten para el nuevo camino constitucional, éste debe alejarse en su espíritu y resultado lo mayor posible del proceso anterior”, afirma el conglomerado, defendiendo la legitimidad de los “poderes constituidos”, como el Congreso, para “discutir, delinear y materializar” de este nuevo proceso.
Con cinco grandes puntos, Chile Vamos plantea un mecanismo “que asegure estabilidad”, como respuesta al “temor de volver a repetir la traumática experiencia de la Convención Constitucional”.
“Reiteramos los 10 principios enunciados durante la campaña, que recogen, entre otros, un Estado Social de derecho, con énfasis en el fortalecimiento de los derechos sociales, pero resguardando siempre la igualdad ante la ley y la libertad de las personas”, aseguran.
En ese sentido, afirma que “una buena Constitución solo será posible si Chile tiene el compromiso del gobierno con los dolores sociales urgentes”. “Los chilenos tienen un justo temor de que el proceso constitucional se traduzca, nuevamente, en un pretexto del Gobierno del presidente Boric para no hacerse cargo de su principal tarea que es gobernar”, manifiesta.
“Una buena Constitución solo será posible si sus principios aseguran un mejor desarrollo del país y no una refundación de Chile, recogiendo lo mejor de nuestra tradición institucional”, recalca la oposición.
Entre los temas que destacan está, la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes, la existencia de un Congreso bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado.
También se menciona la protección del derecho a la vida, al medio ambiente, a la propiedad, a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas.
Asimismo, destaca la consagración de Carabineros de Chile y las fuerzas del orden, la protección del derecho a elegir en materia educacional, de salud y previsional.
Revisa aquí todas las propuestas planteadas por Chile Vamos:
CHH