Conscientes de que «chatear» mientras se conduce eleva las posibilidades de accidentes en más de cuatro veces; León, Servicio Automotriz, se suma a la campaña nacional que busca reducir los distractores tecnológicos mientras se maneja en nuestro país.
Para el experto en seguridad automotriz, Nicolás Aguayo, los números son elocuentes: «Según estudios nacionales un 61,9% de la población usa Whatsapp mientras maneja, un 80% revisa Facebook, un 77% Twitter y un 68% responde llamadas lo que es altamente peligroso». Además, el profesional propone subir las sanciones al respecto, las que actualmente van entre las 1 y 1,5 UTM más suspensión de licencia entre 5 a 30 días.
El experto agregó también que «el uso del celular mientras se conduce provoca evidentemente distracción y poca atención a las condiciones del entorno. Incluso para la Organización Mundial de la Salud manipular un celular mientras se está al volante es equivalente a conducir en estado de ebriedad ya que se pierde el reflejo, y la capacidad de reacción, por lo que las sanciones deberían ser similares y ser considerado como una falta gravísima», sostiene Nicolás.
Otros datos publicados es lo referido a la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, Conaset, en donde indican que en los últimos años los accidentes por conductores distraídos han aumentado en un 93,2% y a lo menos han habido 92 fallecidos en el último año.
Por último, Nicolás explicó que «es importante saber que por cada segundo que no estamos atentos a la conducción, un auto en promedio avanza 16 metros completamente ciegos. Nuestro llamado es a la responsabilidad y criterio a los conductores, entender que manipular el celular no debe ser una opción al momento de estar frente al volante, y poner nuestra vida y la de los más primero». CH H