Ya ha pasado una semana desde que implementaron al 100% la ley 21.100: la eliminación de bolsas de plástico en tiendas y supermercados. Esta legislación ha creado un verdadero impacto medioambiental, no obstante, ha afectado fuertemente algunas industrias: los efectos más graves se ven en las fábricas del producto, que han debido adaptarse o aceptar la muerte de la empresa. Esto conlleva el despido de múltiples trabajadores y cierre de compañías.
Y mientras estas empresas se readecúan para no perecer, los supermercados y multitiendas se ahorran un costo y ganan con la compra alternativa de las bolsas de plástico y/o las de género, lo cual ha sido motivo de polémicas y críticas.
Magdalena Balcells, gerenta general de Asipla (Asociación de Industriales del Plástico), se refirió a los cambios en su industria afirmando que «Respecto del empleo y advirtiendo que la nuestra es una industria altamente automatizada, el impacto laboral directo ha sido en torno a los 900 puestos de trabajo; aún es muy pronto para hablar del impacto laboral indirecto”. Balcells asegura que aquellos empresarios dedicados solo a los plásticos prohibidos por la ley han tenido que reinventar su negocio o directamente cerrar, lo que significa una pérdida de aproximadamente 6o millones de dólares en activos.
Plásticos Mendoza era la compañía que lideraba en el mercado de bolsas camiseta y fabricación de productos plásticos para supermercados y multitiendas. El impacto de la ley comenzó a sentirse en la empresa desde agosto del año pasado, con la entrega de dos bolsas por cliente como máximo en los locales. «Nosotros teníamos una venta que bordeaba $ 1.200 millones mensuales y hoy día esa venta es de $ 500 millones a $ 600 millones”, constató Claudio Morales, socio y gerente de Plásticos Mendoza. Para no morir como negocio, se vieron obligados a hacer un proceso de reorganización acordando negocios con Perú: «Nuestra meta es mantener el negocio» afirmó Morales. La compañía, con 150 empleados, tuvo que reducirse a 90 y contemplan la idea de hacer reducción a 60.
Otras empresas del rubro han tomado medidas alternativas como la fabricación de bolsas biodegradables. Aún no existen consecuencias tan tangibles de la ley que comenzó a regir el domingo pasado, pero lo cierto es que los reajustes han comenzado a realizarse desde el 2018. CHH