ACTUALIDAD LOCAL

Los tres van a la reelección: alcaldes de Colina, Lampa y Tiltil deberán dejar sus cargos de cara a las elecciones

alcaldes Colina Lampa Tiltil elecciones

Foto: Chicureo Hoy

Según dicta la ley, los jefes comunales deben suspender sus funciones en caso de pretender la reelección.

A un mes de las elecciones municipales y regionales, los alcaldes que buscan la reelección deberán abandonar temporalmente sus funciones y ser subrogados, de acuerdo con lo estipulado por la ley.

En el caso de la Provincia de Chacabuco, los jefes comunales de Colina, Isabel Valenzuela; Lampa, Jonathan Opazo; y Tiltil, Luis Valenzuela, tendrán que dejar sus cargos durante este periodo.

Según indica el artículo 107 de la Ley 18.695, los alcaldes que busquen ser reelectos deben dejar su cargo 30 días antes de las elecciones, que en esta oportunidad se realizarán el 26 y 27 de octubre.

¿Quiénes reemplazarán a los alcaldes?

A pesar de lo anterior, los jefes comunales pueden continuar asistiendo a las reuniones del concejo municipal, sin embargo, no pueden presidirlo. Esta acción busca garantizar continuidad en los procesos municipales.

Bajo esta situación, la presidencia del concejo municipal debe quedar en manos de algún concejal que no esté buscando su reelección. Si todos los miembros están en campaña, se debe definir por sorteo quién liderará la instancia.

Así, en el caso de Colina, la alcaldesa Isabel Valenzuela será subrogada por la directora de control, Elizabeth Orellana. En tanto, el concejo municipal será presidido por el concejal Sebastián Keitel.

Por su parte, en Tiltil el alcalde Luis Valenzuela será reemplazado por la administradora municipal Daniela Cáceres, mientras que el concejo municipal será presidido por la concejala Nelda Gil.

Finalmente, en Lampa el alcalde Jonathan Opazo será relevado por la administradora municipal Nicole Peña. En cuanto a quién presidirá el concejo municipal, la elección se llevó a cabo por sorteo hoy en el concejo y resultó electo el concejal Washington Vergara.

Cabe señalar que la subrogancia se extiende hasta el día siguiente de los comicios.

En tanto, los concejales que sean candidatos a alcaldes podrán mantenerse en sus cargos, aunque no podrán presidir el concejo municipal en los 30 días previos a las elecciones. Lo mismo ocurre para los concejales que busquen la reelección para un segundo o tercer periodo. CHH

×