ACTUALIDAD NACIONAL

Lucha contra la corrupción se estanca en nuestro país

El informe elaborado por la ONG de Transparencia Internacional apunta a que no se ven avances en esta temática.

Según un informe de la organización de Transparencia Internacional, la corrupción continúa siendo un problema predominante y sin mejoría en gran parte de los países de América donde Chile, que obtenía buenos resultados, en esta oportunidad no está priorizando la lucha contra la corrupción y se mantienen con 67 puntos.

En promedio, la puntuación del Índice de Percepción de Corrupción 2022 en América es de 43 puntos sobre un total de 100, esto considerando que cero es más y 100 es menos corrupto. Además, casi dos tercios de los países tiene menos de 50 puntos y en 27 de los 32 países del continente no se ven avances desde el 2017.

Entre los países menos corruptos está Uruguay y Canadá con 74 puntos, seguidos por Estados Unidos con 69 y Chile con 67 puntos. Por el contrario, el país más corrupto es Venezuela con 14 puntos, seguido por Haití con 17 y Nicaragua con 19.

También está Colombia con 39 puntos, Brasil 38, Perú y Ecuador 36, El Salvador 33, República Dominicana 32, México 31, Honduras 23.

Los países tampoco tienen como prioridad combatir la corrupción, ya que el 95% de todos los países sólo ha conseguido avances mínimos o nulos desde 2017, de acuerdo con Transparencia Internacional.

Además, la entidad precisa que existe una relación estrecha entre violencia y corrupción: los Gobiernos con más corrupción carecen de capacidad para proteger a las personas y en ese contexto, con el descontento público, hay más probabilidades de violencia.

A nivel mundial, Dinamarca aparece como el país menos corrupto, con una puntuación de 90, seguido por Finlandia y Nueva Zelanda, con 87 puntos cada uno. Sudán y Somalia, aparecen entre los más corruptos, con índices de 13 puntos. Guatemala, en tanto, es uno de los 26 países que han alcanzado mínimos históricos, con 24 puntos. CHH

×