Foto: Sala del Senado
La noche del martes 4 de abril, la Sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto de Ley Naín-Retamal, tras diez horas de deliberación al respecto. Ahora, la medida avanzará a su tercer trámite legislativo.
Este proyecto ha polarizado al Congreso y ha sido criticado por organismos internacionales relacionadas con los derechos humanos e incluso la Organización de Naciones Unidas advirtió que esta norma atenta contra el derecho internacional.
Sin embargo, la medida con 40 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones en su etapa general, logró avanzar en el Senado y ahora volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados donde será revisada nuevamente con las modificaciones realizadas a los artículos.
Respecto a la discusión en particular, los legisladores optaron por modificar la redacción de la norma que regula la legítima defensa en el Código Penal, la cual permitió destrabar la discusión:
- «Se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa».
- «Los Tribunales, según las circunstancias y si estas demostraren que no había necesidad racional de usar el arma de servicio o armamento menos letal en toda la extensión que aparezca, deberán considerar esta circunstancia como atenuante de la responsabilidad y rebajar la pena en virtud de uno, dos o tres grados, salvo que concurra dolo«.
CHH
APROBADO✅| La Sala del Senado despachó en general y en particular el proyecto para fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial, conocido como ley Naín-Retamal.
La iniciativa pasa a tercer trámite constitucional a la @camara_cl.
▶https://t.co/u0fhBre0CR pic.twitter.com/RcMySQse8P— Senado Chile (@Senado_Chile) April 5, 2023