Este miércoles el expresidente de Brasil Lula da Silva, fue condenado a doce años y once meses de prisión, por los delitos de corrupción y lavado de dinero.
Fuentes judiciales del país, señalaron que Lula fue condenado por recibir sobornos de las constructoras OAS y Odebrecht, para su partido. A su vez, de beneficiarse de obras que esas compañías hicieron en la casona Atibaia, al interior de São Paulo.
El expresidente de Brasil iba frecuentemente al lugar, luego que un amigo de la familia le cediera la finca en 201o. La primera condena en contra del representante del líder Partido de los Trabajadores era por un hecho similar, pero que ocurrió en un departamento de la playa ubicado en Guarujá, también ubicado en Sao Paulo.
El dictamen de la jueza Gabriela Hardt, es apelable, por lo que la defensa de Lula podría presentar un recurso como lo ha hecho anteriormente en situaciones judiciales.
Actualmente el expresidente de Brasil entre 2003 y 2010 se encuentra en la cárcel de Curitiba, por el caso anteriormente mencionado, que también estaría vinculado a la causa Lava Jato, en la que las autoridades brasileñas investigan una red de cobro de sobornos a cambio de adjudicaciones de contratos públicos, que ha afectado a diversas personalidades políticas y empresariales. CHH