ACTUALIDAD NACIONAL

Machi Linconao quiere que el Papa Francisco intervenga en conflicto Mapuche

Intentó entregarle una carta al sumo pontífice pero Carabineros se lo impidió

Durante la misa que realizó esta mañana el Papa Francisco en Temuco, la machi Francisca Linconao intentó acercarse al sumo pontífice y entregarle una carta. Pese su insistencia, personal de seguridad negó su petición. “Claro que me molesta. Yo soy machi y él es Papa. Entonces qué problema hay. No hay nada. Yo soy mujer. ¿Qué miedo tienen?”, dijo la autoridad mapuche cuando Carabineros no dejó que se acercara al Papa.

Asimismo, la machi explicó a los medios de comunicación que su intención de acercarse al Papa era para pedirle que interceda en el conflicto en La Araucanía. “Para los Mapuches no hay justicia. Solamente para los ricos y los latifundistas, porque ellos tienen plata y hacen lo que quieren con uno. Yo soy inocente y me siguen persiguiendo”, afirmó Linconao.

Asimismo, la líder Mapuche aseguró que es fundamental que Francisco intervenga en el caso Luchsinger Mackay, donde ella está imputada junto a 11 personas. “A usted como máxima autoridad de la Iglesia Católica, y como reconocido líder internacional de la paz, le pido que invite al Estado de Chile a revisar mi situación e intervenga en este nuevo juicio, en el cual los fiscales de este país intentan condenarme a 40 años de cárcel, sin tener pruebas en la carpeta investigativa, sin yo tener ningún vínculo en este horrible crimen, pues ya ha quedado demostrado”,  dice un extracto de la carta que la machi no pudo entregarle al sumo pontífice. CHH