Durante este lunes, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, la delegada presidencial, Constanza Martínez, PDI y Carabineros de la comuna, realizaron un operativo de recuperación de espacios públicos en el sector de San Juan de Chena en Maipú, el cual es afectado por un vertedero ilegal de basura, además de la extracción de áridos.
A raíz del frente de mal tiempo que se vivió hace unos días en el país, se convocó a una Mesa Regional para tomar medidas frente a los casos de desbordes de caudales o inundaciones que afectaron a Maipú, por lo que este operativo comprende parte de las medidas que pretenden ejercer.
“Tenemos que ser capaces de dar una batalla frontal contra la mafia de la basura y los vertederos ilegales de Santiago. Hoy, seis municipios, en coordinación con el Gobierno de Santiago, la Delegación Presidencial, con el Ministerio de Salud y el municipio de Maipú, hemos venido a limpiar este vertedero, pero también a cursar las multas y a generar una señal de que se acabó el chipe libre para la basura ilegal en Santiago”, señaló el Gobernador Orrego.
Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, también se refirió a esta visita: “Hemos visto cómo llegan camiones permanentemente de noche, sin patente, con sujetos armados, que han ido convirtiendo este espacio en un vertedero, llegando al punto de bloquear la calle. Para poder recuperar este espacio se necesitan cerca de 400 camiones de 24m3. Nosotros como municipio solamente tenemos tres camiones de 12 m3. Es decir, si no es con la articulación del Estado, este operativo no sería posible”.
Cabe señalar, que durante esta jornada se implementaron medidas de seguridad, además de garantizar la participación de expertos en el manejo de residuos, para disminuir cualquier impacto ambiental. CHH