Durante la jornada de este jueves, el diputado Jorge Alessandri (UDI), anunció que llevarán a su par de Revolución Democrática, Maite Orsini, a la Comisión de Ética por lo sucedido con el “telefonazo” que realizó la parlamentaria a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza.
Esta llamada se habría realizado el pasado 26 de enero, luego de que el ex futbolista, Jorge Valdivia, fuera llevado a la 37º Comisaría de Vitacura por no portar su documento de identidad mientras trotaba por el sector.
¿Que ocurrió en la detención?
Según comenta Orsini a La Tercera, en la detención fue esposado por los ánimos que fueron subiendo de tono en la discusión, luego al llegar a la Comisaría no se le tomaron huellas digitales ni ningún otro procedimiento, ya que al ser reconocido por los testigos en el lugar, fue liberado.
Por esta razón, la parlamentaria acusa que existió una falta contra los derechos humanos de Valdivia, relató que marcó el llamado a Soza.
Además, Maite Orsini en los días posteriores se “autodenunció” a la Fiscalía para que los organismos competentes pudieran verificar que no existió tráfico de influencias en el caso.
Por su parte, el diputado Jorge Alessandri, se refirió a esta acción que llevarán a cabo: “Que una autoridad llame a una generala para interceder en un procedimiento, claramente es un abuso de poder«, enfatizó. También recalcó lo que provocó el procedimiento de Orsini: “Evidentemente, lo que ella ha hecho es aprovecharse de su cargo para beneficiar a un amigo o pariente. Es de tremenda, pero tremenda gravedad y pone en una situación muy incómoda también a la oficial que recibió el llamado». CHH