Este jueves 5 de octubre los combustibles sufrirán una nueva alza en sus precios. Según dio a conocer la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), los cambios en las tarifas afectarán a las bencinas, el diésel y el gas licuado de petróleo (GLP).
Las variaciones serán de $32,1 por litro para las bencinas de 93 y 97 octanos; $15,9 por litro para el diésel y $32,1 para el GLP.
Desde ENAP explicaron que el cálculo en los precios se realiza en base a la regla de Precio Paridad de Importación y el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO), además del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.
En la misma línea, recordaron que «su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hodricarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta».
Cabe señalar que desde enero de 2023, producto de una modificación a la ley que regula el MEPCO, los combustibles cambian de precio cada 21 días y no de manera semanal. CHH