ACTUALIDAD NACIONAL

Mañalich declara por más de cinco horas: «La pandemia ha adquirido un notable sesgo de politización»

Según él, esto ha ocurrido «en muchos países».

Durante esta jornada, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró por más de cinco horas ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en medio de la investigación que levantó la Fiscalía sobre la gestión del Gobierno durante la pandemia.

En este contexto, Mañalich afirmó que no hubo intención de falsear cifras sobre el covid-19 en el país y que a él le tocó un período difícil de afrontar sin precedentes. «Enfrentamos el mayor desafío de la historia sanitaria de los últimos cien años. No hay recetas, no hay una forma escrita, hay solo sugerencias, propuestas que se contradicen unas con otras. Enfrentamos un proceso dinámico, sin conocer claramente la efectividad de cada acción, con un horizonte que hasta hoy es incierto», señaló el ex ministro, agregando que «como ha ocurrido en muchos países, la pandemia de coronavirus ha adquirido un notable sesgo de politización para apoyar o criticar al gobierno de turno».

Asimismo, y en relación a las discordancias de datos que habría entre los fallecidos reales y los notificados por el Minsal, la ex autoridad sanitaria afirmó que «a la plataforma Epivigilia no le faltaban decenas, sino cientos de casos que estaban notificados como positivos y no estaban ingresados a Epivigilia, por lo que se recurrió a crear una plataforma accesoria con los informes de los laboratorios», destacando que dicha institución funciona de forma «completamente dependiente de la notificación de los médicos», lo que implica que «si un médico ve un caso y no lo ingresa, ese caso no aparece en la estadística de esta plataforma».

Por último, cabe destacar que fue el propio abogado defensor de Mañalich, Gabriel Zaliasnik, quien solicitó a través de un documento que el ex secretario de Estado tuviese una oportunidad para prestar su propia declaración de los hechos. CHH