ACTUALIDAD NACIONAL

Mañalich lamenta fallecimiento de primer menor por Covid-19: «Tuvo una vida de dolor»

El niño se encontraba internado en el Hospital Luis Calvo Mackenna tras haber sido sometido a un trasplante de médula

En horas de la tarde de ayer jueves, se confirmó la primera muerte de un menor de edad en Chile a causa del Covid-19.

En detalle, se trata de un niño de 13 años que permanecía internado hace meses en el Hospital Calvo Mackenna de Providencia debido a una enfermedad genética, razón por la que tuvo que ser sometido a un trasplante de médula ósea el pasado 20 de enero.

Al respecto, el director del recinto asistencial, Jorge Lastra, precisó que tras la intervención, el menor sufrió un daño gastrointestinal, por lo que no fue dado de alta. Asimismo, señaló que hace dos semanas se le realizó un examen PCR por Covid-19, ya que «descubrimos que una visita que había recibido dio positivo».

Una vez confirmado el contagio, informó, el menor fue aislado del resto de los niños y trasladado hasta la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital. «Requirió ventilador mecánico, lo asistimos, hasta que falleció», precisó.

Minsal lamentó el fallecimiento 

Durante el balance de las cifras de esta mañana realizado por el Ministerio de Salud, el jefe de la cartera, Jaime Mañalich, se refirió al deceso del menor, y afirmó que «acompañamos a la familia. Nos duele profundamente que debido a una neumonia por Covid-19 ayer falleció un menor de 13 años».

Sumado a lo anterior, indicó que «muy particularmente nos complica porque este niño desde su nacimiento tuvo una vida de dolor, por múltiples enfermedades, periodos prolongadísimos hospitalizado, trasplante de médula en el mes de enero, infección por un virus muy grave y en este contexto el contra esta infección».

«Todo Chile se ha conmovido y nuestro sentimiento de compañía para su familia que heroicamente ha acompañado a su hijo», agregó, y manifestó que no se entregarán más detalles del caso por respeto a la familia. CHH