Durante la mañana de este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los contagios de coronavirus en el mundo, donde en China ya han fallecido 100 personas y hay otros 4.500 infectados.
Tras participar en una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, Mañalich afirmó a los medios que “la probabilidad de que este virus llegue a Chile no es baja”. Esto considerando, sobre todo, que se estima que lleguen 10 mil personas desde China al aeropuerto internacional de Santiago dentro de los próximos 15 días.
“Es posible que haya algunos casos que lleguen y vamos a estar atentos a que no hayan estado sometidos a periodos de cuarentena para certificar que están libres del virus, pero con la información que tenemos, por nuestros puntos de enlace de la OMS, creemos que eso va a ser una real minoría de los casos que van a llegar en las próximas semanas a nuestro país”, afirmó el titular de Salud.
Ante esto, indicó que “se ha realizado un refuerzo de la red asistencial y también de la vigilancia epidemiológica, para que cualquier caso sospechoso sea seguido”.
En la instancia, Mañalich confirmó también que se estudiaron tres casos sospechosos del virus en Chile, los que finalmente fueron descartados.
Sin embargo, aseguró que el Instituto de Salud Pública (ISP) está preparado para diagnosticar la presencia del virus en el país. CHH