ACTUALIDAD NACIONAL

Mañalich sobre contacto de ministros con gendarme con Covid-19: «Se han tomado las precauciones»

El ministro de Salud detalló que en el momento no hubo contactos «estrechos» que obligaran la realización de una cuarentena preventiva.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó durante la jornada de este viernes que tanto él como su par de Justicia, Hernán Larraín, tuvieron contacto con un gendarme que poco después fue diagnosticado con Covid-19.

No obstante, Mañalich subrayó que no se trató de un «contacto estrecho», y argumentó que además son aquellas personas que han tenido tal vínculo las que deben cumplir la cuarentena.

«Quiero recordar que la preocupación epidemiológica fundamental es lo que entendemos un contacto estrecho. Vale decir, (no) porque yo pase por la calle y al otro lado (vaya alguien con coronavirus) tengo que irme a cuarentena. Por ningún motivo», precisó.

En tanto, agregó que «las personas que tienen que hacer cuarentena preventiva son las que han tenido un contacto estrecho, que quiere decir que estuvieron más de 15 minutos hablando boca a boca sin mascarilla con otra persona que resultó positivo para coronavirus».

Junto con esto, afirmó que se hace necesario el confinamiento cuando alguien estuvo en una habitación durante más dos horas con un caso de Covid o vive con un contagiado.

«Ninguna de esas condiciones se cumple en caso de los dos ministros», indicó, y aseguró que «se han tomado las precauciones como debe ser».

Asimismo, señaló que «evidentemente en el penal de Puente Alto hay muchos casos. Es un brote importante y esas visitas se hacen con toda la responsabilidad y cautela que corresponde».

Cabe mencionar que según información de Gendarmería, en el sistema penitenciario chileno hay 143 contagiados: 107 funcionarios y 36 privados de libertad. CHH