El Gobierno ingresará este viernes 29 de abril el proyecto al Congreso que incluye el bono por alza de la canasta básica, el aumento del sueldo mínimo a $400 mil y la entrega de un subsidio de $22 mil por trabajador, para que así las MiPymes puedan hacer frente a los incrementos salariales de los próximos meses.
Además, el proyecto ingresará con discusión inmediata, lo que significa que se tramitará en un máximo de dos semanas para que de esta manera la ley sea promulgada en mayo. De ser aprobado, el beneficio llegaría a cerca de 3 millones de cargas familiares, lo que corresponde a cerca de un millón y medio de hogares. Con este proyecto la ayuda se destinará a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable. El Ejecutivo también comunicó que enviará un mensaje presidencial al Congreso, llamado “Canasta Básica Protegida” que busca entregar un subsidio relativo a la canasta básica de alimentos.
Durante esta jornada el Ministro de Hacienda Mario Marcel, a través de un live desde la cuenta de Instagram de la vocería de Gobierno, informó más detalles sobre el bono de $6.410 para compensar el alza de precios de los productos de la canasta básica. Informando que “el beneficio se va a devengar desde mayo. Si por cuestiones administrativas hay algún rezago en el pago de ese beneficio se va a pagar acumulado. Los recursos no se pierden, es retroactivo”. Además, agregó que “tanto para la Asignación Familiar más el SUF (Subsidio Único Familiar) y este beneficio complementario por la canasta básica protegida, va a llegar a más de 3 millones de cargas familiares, 1,5 millones de hogares, eso es más que el ingreso mínimo”.
Esta es una de las medidas anunciadas por el Gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, para dar frente a la inflación, el que será un aporte monetario del Estado, que de acuerdo a lo propuesto, se entregaría entre los meses de mayo y diciembre del 2022. Y solo podrán recibirlo quienes sean parte del aporte de Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar (SUF) del Sistema de Prestaciones Familiares. Además, el monto de la ayuda dependerá de la variación nominal de la canasta básica de alimentos en los 12 meses previos, por lo que podría ser diferente cada mes.
Hay que recordar que la Asignación Familiar se paga mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional, mientras que los independientes recibirán el dinero una vez al año. Se trata de un monto por cada carga familiar de acuerdo con el sueldo del beneficiario. Este trámite no tiene costo alguno y se puede realizar de la siguiente manera: Reúna los antecedentes requeridos, diríjase a la municipalidad correspondiente a su domicilio, explique el motivo de su visita: solicitar el Subsidio Familiar (SUF) y entregue los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite, habrá solicitado el subsidio, cuya respuesta podrá obtener en el mismo municipio donde efectuó el trámite. Para más información pinche aquí. CHH