ACTUALIDAD

Manifestación en contra del TAG en Lampa terminó con desórdenes

Gobernación de Chacabuco apunta a Municipalidad de Lampa por convocar a protesta.

Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy

Este martes vecinos de Lampa se manifestaron nuevamente en contra del sistema de telepeaje que está siendo implementado en la Ruta 5 Norte. La protesta se llevó a cabo en medio de la cuenta pública que realizó ayer el Seremi de Obras Públicas en una sede comunitaria de la misma comuna, la cual finalizó con incidentes.

De acuerdo a algunas versiones, la protesta tomó un carácter agresivo luego de que parte de los manifestantes arrojaran piedras y causaran desórdenes en las afueras del Comité de Agua Potable Rural (APR) ubicado en Estación Colina. La vocera del movimiento No al TAG, Paula Escobar- Urra, confirma dicha información y explica que durante las exposiciones que se estaban realizando, los asistentes quedaron encerrados en el lugar producto de la violencia que se estaba viviendo en las afueras.

La dirigente rechazó de manera categórica lo ocurrido ayer. “Estas acciones ciudadanas no tienen relación con el movimiento que encabezamos”, manifestó a Chicureo Hoy. Paula Escobar-Urra señaló que, si bien la convocatoria a protestar era de público conocimiento, el movimiento fue invitado formalmente a la cuenta pública, instancia en donde pretendían exponer su postura. “Nosotros teníamos una presentación elaborada para esta cuenta pública y así contraponer todo lo que nos dijeran respecto de este proyecto”.

La Municipalidad de Lampa desmiente que en medio de las manifestaciones ocurrieran hechos de violencia. De acuerdo a lo explicado por el departamento de comunicaciones, la manifestación fue coordinada por los vecinos de la comuna (500 asistentes) y en el lugar se desplegaron pancartas y batucadas. Además, agregan que la alcadesa Gabriela Ortúzar no fue invitada a la cuenta pública, razón por la cual participó con los manifestantes en las afueras del recinto de APR.

foto protesta 2

Manifestantes en medio de la cuenta pública.

Por su parte, la gobernadora de Chacabuco Adela Bahamondes, quien también asistió a la cuenta pública, rechaza categóricamente lo indiciado por la municipalidad y afirma que la alcaldesa Ortúzar sí fue invitada al acto. “Jamás el Ministerio de Obras Públicas haría algo así, la invitación está”. Además, reafirma los hechos de violencia que se vivieron y asegura que los manifestantes fueron convocados por la misma alcadesa. “Esto es demasiado, es inconcebible que una autoridad se preste para estas situaciones”, señaló. La autoridad provincial no descarta tomar acciones tras lo ocurrido. “Hablaré con la Intendencia Metropolitana y el Ministerio del Interior. Después de esto ¿estarán las condiciones para realizar actos públicos en dicha comuna?”. CH H

×