Las manipuladoras de alimentos pusieron término a su movilización, tras llegar a un acuerdo con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), quien negoció con ellas en lugar de Las Lagunas, empresa bajo la que estaban contratadas.
La manifestación, que finalizó durante la noche del martes, se produjo tras el no pago de la segunda cuota del finiquito de más de 4.500 trabajadoras que fueron desvinculadas de la compañía en febrero de 2024.
Al respecto, el ministro de Educación Nicolás Cataldo detalló que se les pagará a las mujeres el monto adeudado tras hacer uso de la boleta de garantía que Las Lagunas entregó al adjudicarse la licitación.
“Se está hablando de un plazo que, en la conversación con las dirigentas, fue el mes de agosto”, indicó. Asimismo, el titular de Educación lamentó la situación, añadiendo que “obedece necesariamente a un incumplimiento de la empresa”.
A raíz del acuerdo, el Programa de Alimentación volverá a funcionar con normalidad en todos los establecimientos educacionales del país.
Además del pago de los finiquitos adeudados, dentro del acuerdo se discutieron otras temáticas, como mejoras y deberes laborales que las empresas contratadas por Junaeb —y que emplean a las manipuladoras— tendrán que cumplir.
“Durante estos dos años hemos trabajado con las manipuladoras de alimentos de manera constante en búsqueda de mejores condiciones laborales. Entendemos que son parte esencial y por ello nos hemos puesto en su lugar para mejorar sus condiciones y garantizar las prestaciones frente a empresas que no cumplen”, señaló Camila Rubio, directora nacional de Junaeb. CHH