ACTUALIDAD NACIONAL

Manipuladoras de alimentos marcharán hasta la Junaeb por no pago de sus finiquitos

manipuladoras de alimentos

Asimismo, hoy la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap) comenzó un paro indefinido.

Esta mañana las manipuladoras de alimentos marcharán desde Plaza Baquedano hasta el Palacio de La Moneda y las dependencias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para protestar por el no pago de sus finiquitos, tras ser desvinculadas en febrero de 2024.

Sumado a lo anterior, a partir de hoy la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap) comenzó un paro indefinido, por lo que la Junaeb debió activar “los protocolos de emergencia para promover que este martes 23 de julio las empresas realicen la entrega de alimentación de contingencia”.

En específico, se trata de más de 4.500 manipuladoras de alimentos quienes trabajaron para Las Lagunas, empresa que prestaba servicios a Junaeb y que, tras finalizar su licitación, despidió a las empleadas sin pagarles sus indemnizaciones.

Luego de protestas que se desarrollaron en marzo, la compañía y las trabajadoras llegaron a un acuerdo para el pago de sus finiquitos, pactándolos en dos cuotas. Aunque se cumplió con el primer pago, no ocurrió lo mismo con el segundo, que debía realizarse a más tardar el 21 de julio, lo que desencadenó nuevas acciones.

Según lo consignado por Radio Biobío, el monto adeudado va entre $1.300.000 y $1.500.000 a cada exempleada.

Cabe recordar que por esta misma razón se registraron manifestaciones y cortes de tránsito durante la mañana del lunes en distintos puntos de la Región Metropolitana, entre los que también estuvo Colina.

Por su parte, desde la Junaeb señalaron mediante un comunicado que condenan “el incumplimiento contractual de la empresa Las Lagunas con sus trabajadoras manipuladoras de alimentos, quienes el día de ayer no recibieron el pago de la segunda cuota del finiquito pactado y mediado por la Dirección del Trabajo”. Asimismo, hicieron un llamado a retomar el diálogo. CHH